sábado, 15 de octubre de 2011

¿Literatura? ¿Eso con qué se come?

(Advertencia, lo escribí hoy pero en la madrugada, como a eso de las 3:00 am, si hay errores ortográficos o algo parecido, discúlpenme).
Con motivo de la gran feria anual del libro he decidido hacer un análisis sobre: La literatura en la época actual.

ABRO PARÉNTESIS 
Ignoren eso último, fue mi momento ridículo de: "No sé que escribir, pondré lo primero que se me venga a la mente".
CIERRO PARÉNTESIS

Últimamente he estado en una situación muy rara. Cómo se imaginarán, vivo en una pequeña burbujita llamada "colegio" si, en ella paso 1/3 parte de mi día y otra 1/3 parte pensando en que tengo que hacer tarea o deberes de él. Ahora bien, en mi burbijita, se respira bien, es cómoda, no tengo que aparentar (no mucho) y en clases puedo sentarme como me da la gana sin que me importe el que dirán (si han leído mis entradas pasadas, en alguna había puesto que las profesoras me regañaban por sentarme mal, pues, ya no, ¡NO MÁS! Liberación estudiantil, digan no a las drogas chicos y estudien [ignoren eso último]). Algo que admiro mucho de la institución estudiantil a la que asisto de lunes a viernes de 7.35 am a 1.50 pm es que, aparte de el montón de materias que llevamos, se tiene previsto que las alumnas tiene que leer un libro al semestre, se lo que pensarán "¡UY!, un libro, es bastante" pero, ¿de eso a nada? En fin, es una estrategia para que las muchachas se culturicen. 
Pero, ¿qué decir de la literatura en sí? A mi parecer, hay muchos tipos de literatura, por ejemplo: la basura, la clásica, la que tienes que leer en tu vida, la que no necesitas leer y la que en definitiva ¡NO DEBERÍAS DE LEER! Ya se imaginarán a que me refiero, pero, para darme a entender mejor, trataré de desarrollar, según mi punto de vista, estos tipos de literatura:

La basura: Ese tipo de libros que puedes tomarlo, leerlo y no te dejará nada de provecho o que simplemente no te sirve de nada si lo lees o no, no marca tu vida ni tu forma de pensar, por ende, es inútil. Un ejemplo: 
Por favor, si eres una puberta dolida de que haya puesto tu saga favorita, no te enojes, es mi punto de vista muy personal. Razón por la cual lo puse en ésta categoría: Crepúsculo que en inglés es Twilight es una fusión de Romeo y Julieta y Drácula, y dirán: "¿qué, estás loca?" y yo les diré: "No mucho,y tengo mis razones para decirlo". Romeo y Julieta es una tragedia shakesperiana (y antes de que crean que acabo de sacarme de la manga ese término, les diré, ¡NO! Lo busqué en google) que trata sobre dos chicos que se enamoran, pero, su amor es imposible ya que son de familias rivales, la diferencia es que, en ésta obra no tiene un final feliz. Y la parte de drácula, pues, es obvia, el vampiro chupasangre.Si quieres leer sobre amores imposibles y sangres, pues, lee Romeo y Julieta o Drácula, o los dos. Si no los tienes, te los presto, pero, no leas crepúsculo, gracias.

La que tienes que leer en tu vida: Son los clásicos, esos que, seguro en la universidad te pedirán que los leas, y si no, es por cultura general, o al menos para poder hacer oraciones elaboradas haciendo analogías con los personajes de ese libro, yo qué sé... Y para ésta categoría está.... [Redoble de tambores] 
Se lo que han de pensar: "Esa cosa es enorme, jamás podría leerla" y yo le diré: "Si un hombre pudo escribirlo, millones podrán leerlo". Éste libro, me puedo atrever a escribir que, es la perla de la lengua española, es pilar de toda idea que tenemos sobre el español. En lo personal, no he leído la versión completa, pero, pienso hacerlo algún día.


Libros que no necesitas leer: Si, esos libros que, simplemente, no hay necesidad de que los leas, hay mejores y te prometo que no te morirás no los lees cuando están tan de moda. Ejemplo:
Paulo Coelho, simplemente, no me gusta. Punto.

Libros que, ¡NO DEBES LEER!:  Ya se imaginarán...


Por favor, sean considerados, imaginen, que tengan hijos y lleguen a ver que tenían éste libro. Y otra cosa, si piensan comprarlo, no lo hagan en un lugar público y tan concurrido, dan pena ajena.




A mi parecer, éstos son los principales tipos de libros que existen y que hoy en la actualidad tienen un papel relevante en la población joven, por favor, no le hagan un mal a la humanidad y, traten de ser mejores personas, es por el bien de todos. Recuerden que la lectura es el alimento del alma, y al igual que el alimento del cuerpo puede ser saludable o simplemente comida chatarra, la literatura es igual, hay libros que valen la pena leerlos hasta tres veces, y su mensaje es trascendente, otros, simplemente, no pierdas tu tiempo en ellos. 


Gracias por leer

Rc.


Dato curioso de la madrugada: Tengo sueño.

3 comentarios:

  1. Hola, Rosario, hahah tienes razón, hay mejores libros que los vampiros; Paulo Cohelo no se me hace tan 'pior', pero tampoco me gusta, es demasiado común leerlo. Y dentro de los libros que jamás deberían de leer, también debería estar el "doctor" Cesar Lozano, quien me da mucho asco. Para poesía podrían leer a Tomas Segovia o Jose Saramago, son muy buenos c: Y como me dijo una maestra "antes de dormir no lean la biblia, lean a Paz".

    ResponderEliminar
  2. wow...tienes razón rosario es muy común que las chica quieran soñar con algo como un amor imposible y tener aquellas emociones que conlleva, sin pensar , entiendo tu punto de vista y la verdad tienes razón Romeo y Julieta es un libro extraordinario que te hace pensar de alguna forma...que eh echo todo este tiempo leyendo los libros sin sentido, como el libro de religión, ojala algún día podamos leernos juntos Don quijote de la mancha completo :)

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Rochie! mira cuanto te quiero, que he abierto mi blogg solamente para comentarte C:
    esta bien padre tu comentario, muy bueno y muy personal, nunca he leído a Coelho pero no me quedan ganas de hacerlo, y también es mi sueño terminar el Quijote (ya hasta se a quien se lo pediré),solo una pregunta, ¿donde entraría mi querido García Márquez?, te lo dejo de tarea!

    ResponderEliminar